¡Feliz domingo de Sublime Obsesión! Qué mejor manera de volver este 2024 con un pequeño resumen y despedida del año. Sublime Obsesión no murió, renace de sus cenizas con cositas nuevas en el 2025.
Este SO surge porque tengo un viaje en colectivo largo y me olvidé el libro que estaba leyendo -la autobiografía de Luis Buñuel, muy entretenida hasta que expresa, varias veces, sus fantasías de drogar mujeres y violarlas y también cuenta que casi mata a Gala Dali. Tal vez no es tan entretenida.- así que me entretengo comentando qué anduve consumiendo culturalmente este año.
Según Letterboxd vi 122 películas este año. Armé una lista con las que vi este año por primera vez y que me gustaron, esas son 82 películas. Algunas menciones especiales de películas que me gustaron mucho mucho: Are You There God, It's Me, Margaret, de la misma directora de The Edge of Seventeen, otro peliculón. Saint Omer de Alice Diop, un drama judicial increíblemente actuado por Guslagie Malanda. Este año vi un par de Powell y Pressburger que no había visto, que como ya hablé varias veces, los amo. A Matter of Life and Death fue la primera vez que la primera escena de una película me hizo llorar, así de intensa arranca. También me metí en dos mundos a los que no me había acercado: por un lado, el planeta Lucía Seles, con Smog en tu corazón y quiero decirles que si, ahora profeso la palabra de Seles. El otro mundo al que entré fue el de Paddington, el oso. No sé por qué tardé tanto, me estaba perdiendo de mucho. También aproveché que hay un torrent con las 100 mejores películas argentinas según la Encuesta de Cine Argentino y bajé un montón -no todas porque algunas no me gustan- y vi varias de ese montón, de las cuales me enamoré de varias: La Casa del Angel, La Tregua, Boquitas Pintadas, Más Allá del Olvido (Hugo del Carril, QUÉ HOMBRE), Breve Cielo (chupala, Linklater), No abras nunca esa puerta, Si Muero Antes de Despertar, Las Furias. Esta la vi hace poco y no está en la lista de las 100 mejores pero creo que en el futuro va a estar: Arturo a los 30. También intenté ponerme al día con las películas de los últimos años que no estuve viendo. Vi May December y me pareció excelente, entra en mi top de películas de Haynes y si quieren saber mi opinión sobre el uso de esa música de Michel Legrand: si, la amo y está perfecto. Ahora, la mejor película que vi este año, creo, o al menos la que más me conmovió, la que más me hizo pensar, la mejor película de los últimos años, es Monster del maestro director de niños, Koreeda. Lo que ese tipo hace actuar a los niños es algo que debería estudiarse. El formato de la historia, la sensibilidad con la que se trata el tema. Un peliculón.
Ah, si, vi La Sustancia. Está ok. Creo que es una película que en uno o dos años vamos a olvidar a pesar de que Mubi nos quiere vender que va a ser una película de culto. Demi Moore no se merece la nominación a lojoscar, sorry.
A nivel música, qué decirles, Sublime Obsesión también se sumó a la ola verde del aborBRAT. Si, tuvimos un Brat summer -winter en el hemisferio sur- y lo escuchamos mucho. Igualmente quiero decir que si bien Brat fue el evento cultural del año, el disco que se llevó mi corazón fue Imaginal Disk de Magdalena Bay. Tiene todo lo que quiero. A nivel nacional, mi corazón se lo llevó la reina del pop local, Juliana Gattas y Maquillada en la Cama que tuve la oportunidad de ver su primera presentación en vivo. Según el wrapped de Spotify, la arista que más escuché, para sorpresa de nadie, fue Kylie Minogue pero las canciones del disco de Juliana estuvieron presentes en los primeros puestos. También hice una lista con las canciones de este año que me gustaron.
A nivel lectura fue un año raro en el que compré muchos libros usados y por eso terminé leyendo cosas muy random como por ejemplo La novía vestía de negro (si, la película con Jeanne Moureau) o Double Indenmity (si, la película de Barbara Stanwyck), unos policiales muy de su época para leer en la playa. Un usado que encontré de casualidad y que pagué unos gloriosos $1000 pero que recomiendo un montón fue El Club de las Divorciadas (si, la película). La verdad es que lo leí sin ninguna expectativa y resultó ser un libro además de entretenido, mucho más profundo de lo que parece la película (que amo, no piensen que no). Los personajes están mucho más desarrollados y son multidimensionales. Un descubrimiento que hice este año. Bah, descubrimiento para mi porque es bastante famoso, es que entré en el Bret Easton Ellisverse. Toda la depresión, el nihilismo y el name-dropping que necesitaba.
En realidad la razón de todo este SO es cerrar el año, expresar los buenos deseos para el 2025 y prometer que Sublime Obsesión va a volver el año que viene, no solamente el newsletter sino alguna cosita nueva y tal vez un medio nuevo para seguir expandiendo el multimedio que es Sublime Obsesión. También quiero agradecer a todas las personas que se suscribieron este año y siguen suscriptos. Somos más de 600 personas ya lo cual siempre es una motivación para seguir trabajando en esto.
Recuerden que Sublime Obsesión tiene redes sociales: twitter, instagram y si me quieren hacer un regalito de navidad atrasado, el alias es sublime.obsesion
Nos vemos el año que viene, brinden por mi.
Suyo,
Joel 💋
Editor en jefe de Sublime Obsesión